Tomas Sheridan junto a Luis y Martin, comenzaron a producir y vender productos integrales y agroecológicos cosechados de su finca en el partido de 9 de Julio bajo el nombre de “Don Paisa”. Te contamos su historia.
“El emprendimiento lo empecé el año pasado, se llamaba semillas de la tierra que en realidad era de un amigo y yo empecé con el a vender su harina, y me enseñó los tips para sembrar agroecológico”, comenzó relatando Sheridan.
Y agregó: “El es orgánico certificado y yo comercializaba su marca para tantear el mercado, y ahora desde que tuvimos nuestro trigo y una maquina para nosotros, aparecieron dos amigos y ahí se constituyó lo que es el grupo de ahora, Don Paisa. Cambiamos el nombre de la marca, el logo y somos los 3 socios”.

En el campo ubicado en 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, producen trigo, centeno, trigo sarraceno y mijo bajo la modalidad agroecológica en casi 80 hectareas -sin utilizar productos químicos- y distribuyen por Buenos Aires. Este año por ahora lo único que sembraron fue trigo y en verano planean sembrar sarraceno, ya que asegura que se está vendiendo muy bien.
“Hacemos un producto de buena calidad y al mismo tiempo le agregamos valor poniéndolo en envases de un kilo y llevandoselo al público”, sostuvo Sheridan.
A la hora de consultarle si el producto está siendo bien recibido por el consumidor, Tomás dijo: “Nos está yendo bárbaro, la verdad que agrega mucho valor porque si vos vendes el trigo normal, cuesta trece pesos el kilo, y cuando lo haces harina -integral- mínimo lo vendes en 35, osea que utilizas el 100% del grano, y nosotros le agregamos un poco más de valor haciendo las redes, el instagram, mostrando el producto.“
“Somos de los más baratos, pero nuestro fin es que llegue a todos los consumidores y que doña rosa no tenga que esperar a navidad para hacerse un pan orgánico, que pueda comerlo como algo normal, cotidiano”.
No hay que dejar de lado la importancia del marketing del producto, “lo que te da de bueno las redes sociales y el marketing digital es que cualquiera está teniendo un alto nivel de marketing. Al principio eran solo las grandes marcas las que podían hacer publicidades increíbles, y ahora nosotros somos un emprendimiento que recién empieza y tenemos acceso a que la gente vea lo que hacemos”, sostuvo.
Actualmente los socios están vendiendo a mayoristas en general, “ellos venden por todos lados, nosotros vendemos en la zona de San Isidro, Vicente López, Belgrano, Avellaneda y el Mercado Central”.
Las claves para producir de forma sustentable
Hay muchos productores que están pensando en un cambio en la forma de producir y que aún no se animan. “Nosotros lo que vimos es que si queremos producir sustentable de una forma que esté buena, tenemos que conseguir valor agregado, porque si no lo conseguis la verdad es que no son tan buenos los números de la agroecología”, explicó el productor.
En su planteo productivo, el único producto que utilizan para mejorar la nutrición del cultivo es el Fertilizante Foliar Orgánico GTG. “Usamos el biofertilizante porque viene bárbaro ya que no estamos tirando ningun quimico en las producciones. Sin duda que lo seguiremos utilizando en nuestras proximas campañas”.
En cuanto a los resultados, Sheridan nos remarcó que vieron diferencias notables. “En el campo, por ejemplo en una zona donde no inoculamos, vino el trigo y como estuvo muy húmedo agarro roya, y en el otro campo que sembramos y también estaba húmedo no agarro roya y nació en lugares con suelos que mi viejo me decía ´no siembres ahí que es una perdida de plata´. Para mi obviamente está consumiendo los aminoácidos que estaba produciendo la planta”.
“Es un aprendizaje largo, es una forma de cultivar y de tratar la tierra y a las personas. Es un comportamiento que está buscando lucro pero no solamente eso, sino que básicamente buscamos traer alimentos sanos a buen precio y no competir con el resto, ya que queremos que todos puedan acceder”.
Por último, hizo mencion a la relación que tiene con sus colegas socios “yo comparto con los chicos todo el día, y la excusa es generar dinero y hacer algo que esté bueno para nosotros pero sobre todo para los demas“.